Anime  Monster: El Monstruo de Urasawa Naoki
Monster, un anime adaptado por Madhouse que se trasmitió entre los años 2004 y 2005, con 74 capítulos que adaptan el manga escrito e ilustrado por Na...

monster.jpg, 10 Dec, 2015

Informacion

Monster, un anime adaptado por Madhouse que se trasmitió entre los años 2004 y 2005, con 74 capítulos que adaptan el manga escrito e ilustrado por Naoki Urasawa, autor de obras como 20th Century Boys (1999 - 2006), Pluto (2003 - 2009), y mas recientemente Billy Bat (2008 - 2016). De los géneros de misterio, suspenso psicológico, y terror, el anime de Monster sigue la historia original del manga, dirigido por Masayuki Kojima, escrito por Tatsuhiko Urahata, y con Kuniaki Haishima a cargo del trabajo musical.

Proviniendo de un manga Seinen, la historia esta dirigida a un publico adulto, frecuentando temas como la violencia, historia, y la política. Con un guion casi minucioso en los detalles, que en ocasiones pareciera escrito de forma científica. Monster es sin duda uno de los animes mas valorados en el mundo y una referencia del genero.

[size=medium]Contexto[/size]

Cita:Yo creía haber llegado al fondo, al rincón mas oscuro, y sin embargo, un paso mas allá, había un lugar todavía más oscuro.

La trama narra la historia de Kenzo Tenma, un neurocirujano novato pero prometedor, desconocedor del mundo realista que le rodea. Enfocado en la vieja Alemania tras la caída del muro de Berlin, el doctor Tenma salva la vida de un niño aparentemente normal, desconociendo que en realidad se trata de un sociopata que afectara la vida de Tenma y de todos aquellos que lo rodean.

Johan Liebert, el niño, se encargara de poner al doctor Tenma en una posición complicada al inculparlo de una serie de crímenes, motivo por el cual el este deberá escapar para poder así buscar comprobar su inocencia, detener al verdadero culpable quien continua su serie de comportamiento inapropiado, y finalmente comprobar su inocencia. Pero el doctor Tenma esta apunto de encontrarse con un mundo totalmente desconocido con personajes cuyos contextos llenan de calidad a la trama, entre ellos Anna Liebert, hermana de Johan, quien tiene un papel inquietante desde su primera aparición.

[size=medium]Critica[/size]

Naoki Urasawa una vez mas nos sorprende con esta sombría y retorcida obra, con una calidad apreciable y sumada a sus anteriores trabajos. Junto con Masayuki Kojima bajo la dirección supieron adaptar a la pantalla un trabajo que se podría considerar una "obra maestra". Y no es por poco, ya que cada detalle por mínimo que parezca esta de manera altamente desarrollado, desde el diseño de personajes principales y secundarios, el ambiente en que estos se mueven durante el trascurso de cada episodio, y el sonido meticulosamente insertado.

Los personajes tanto principales como secundarios son desarrollados de forma compleja con una evolución constante. Monster desenvuelve temas sociales, políticos, de conspiración, y del cliché humano. Pero no permitas que te confunda, ya que aunque algunos personajes o temas parecieran estar estereotipados, esto no le quita la realidad que los rodea en el contexto de cada personaje que lo vuelve interesante. Con temas de asesinato, violencia, crueldad humana, psicológica, y de maltrato infantil, la historia esta dirigida a un publico maduro que busca salir de la cotidiana fantasía que ofrecen otros géneros. El detalle a los personas y la trama hace en ocasiones complicado el seguir la trama, ya que abarca tantos temas que es seguro pierdas algunos detalles.

Con 74 de episodios uno podría percibir el avance con cierto grado de lentitud, y aunque esto podría ser cierto en los primero episodios, ni un momento deja de construir y aportar algo a la obra, cada episodio contribuye a que te mantengas enganchado hasta el desenlace. La aparición de personajes deja en claro la idea principal de la obra: los monstruos humanos que nos rodean. La historia no sigue solo un tramo lineal, sino que frecuentemente nos encontramos con saltos temporales, principalmente en forma de retrospectiva, lo cual le añade a su complejidad. Con 74 capítulos sin lugar a dudas podrías perderte entre la tensión y su el alcance del material.

Monster no es una serie que brille por su animación o su música, la cual no tiene en ningún momento la intención de distraer al espectador, pero sin lugar a dudas el estudio se encargo de unir ambos de tal manera que su calidad, en su contexto, es incuestionable. Frecuentemente te encuentras con escenas prácticamente sin detalles de fondo y de planos largos y lentos, personajes con expresiones que parecieran nulas, e incluso estereotipados para el critico superficial, pero nada de esto demerita el trabajo en lo absoluto. El desarrollo de sus personajes y las técnicas de animación permiten que te sientas identificado y enganchado emocionalmente durante varios transcursos o acontecimientos, tiene coherencia con el guion y los temas tratados en la narrativa.

[size=medium]Conclusión[/size]

Kenzo Tenma es un medico ingenuo, dedicado al propósito de su profesión: salvar y apreciar el valor de la vida humana por igual. Johan Liebert, por otro lado, se encarga de contradecir esta idea en su totalidad y entra en inmediato conflicto con su contratarte: un ser que no menosprecia la vida humana, sino que intenta trasmitir la idea de que no existe sentimiento alguno por ella.

El intentar entender precisamente al "monstruo" podría dejar una sensación de frustración en el espectador. Pero, ¿es esto posible? Probablemente no lo sea, y sin lugar a dudar deja mucho espacio para la reflexión. No permitas que el titulo te engañe ya que el monstruo no se encuentra a simple vista, lo cual convierte a Monster de forma indudable en una referencia del genero y una de trabajo merecedor de ser apreciado.
Última modificación: 27 Mar, 2020, 1:51 am por !Enigma.
monster5.jpg, 29 Jan, 2020 monster2.jpg, 29 Jan, 2020 monster3.jpg, 29 Jan, 2020 monster4.jpg, 29 Jan, 2020 monster1.jpg, 29 Jan, 2020
There are currently no posts to display. Be the first one to leave a reply.
Tema anterior Tema siguiente